Estadísticas de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha 2015

Desde hace unas semanas ya están disponibles los resultados de las Estadísticas de las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha correspondientes al año 2015.

Algunos de los resultados arrojados en estas estadísticas son los siguientes: las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha atienden a una población superior a los 2 millones de personas, lo que supone el 98% de población.

En total, en la región existen 489 bibliotecas públicas y 7 bibliobuses que se unen a las 4 Bibliotecas Públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara y a la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha sita en Toledo. En estas bibliotecas trabajan 906 personas de las que 721 son personal bibliotecario y 185 personal no bibliotecario. También hay que resaltar la labor de 184 voluntarios que colaboran en algunas bibliotecas.

Por provincias, en Cuenca el servicio bibliotecario llega a 192 municipios, quedando sin este servicio 46 localidades. Albacete atiende a toda su población (87 municipios) mientras que Guadalajara suma más municipios sin servicio que con servicio (149/139).

El total de documentos que compone el catálogo de la Red de Bibliotecas asciende a casi 6,5 millones, siendo la ratio de 3,15 documentos por habitante. Que las bibliotecas son uno de los servicios más utilizados por los castellano-manchegos lo avalan los casi 6 millones de visitas a estos centros durante el año pasado. En el año anterior se han registrado 669.578 socios inscritos, lo que confirma que más de un 32% de la población castellano manchega es socia de alguna biblioteca.

Otros datos de interés son el número de préstamos con cerca de 3 millones de documentos prestados, así como el número de actividades: más de 40000 actividades y una participación de más de 1 millón de personas.

Por último, destacar el número de clubes de lectura que existe en la región y que se sitúa en 901.

El presupuesto total con el que contaron las bibliotecas públicas de la región superó los 28 millones de euros; de los cuales más de 7,4 millones han sido aportados directamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha. En total se registró un gasto total medio de 13,6 euros por habitante de los que 3,5 fueron financiados por la administración autonómica.

La página web para consultar estos datos es: http://ccta.jccm.es/estbibliotecas/index.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s